Conceptos Básicos de GIMP
Imágen
El
tamaño o el peso de una imagen hace referencia al espacio que va a ocupar en el
disco de almacenamiento y dicho peso dependerá del tamaño, del modo de color y
de su resolución (DPI). Modos de color Llamamos modo de color al
sistema de coordenadas que nos sirve para describir los colores de forma
numérica. Los principales son el RGB (rojo, verde y azul), el HLS (tono,
luminosidad, saturación) y el CMYK (cian, magenta, amarillo y negro).
En
GIMP sólo podemos trabajar en los modos RGB, escala de grises (256 niveles de
gris) e indexado (podemos elegir el número de colores con los que vamos a
trabajar). Los modos de color afectan al tamaño de la imagen en disco y al
número de canales de color que utilizan. Si incrementamos el número de colores
aumentará el tamaño del archivo que contiene la imagen. En la tabla se muestran
los diferentes modos de color y sus características.
Resolución
En
una impresión, la resolución viene dada
por el número de puntos impresos por
unidad
de superficie. En una imagen digital,
la resolución depende del número de pixeles por unidad de superficie.
Cuando trabajamos con GIMP, nos referimos a la resolución de una imagen digital en la pantalla de nuestro ordenador, que se mide en píxeles por pulgada.
La resolución de una pantalla en la plataforma PC es de 72 píxeles por pulgada.
Cuanto mayor sea la resolución del monitor que utilicemos, menor será el tamaño
de los píxeles y mayor la definición
de la imagen. Cuando trabajamos con
una imagen que tiene una resolución mayor que la
de la pantalla, la observaremos con un
tamaño mayor al original, mientras que
cuando trabajemos con una imagen con resolución menor que la de la pantalla la observaremos con un tamaño menor del que tiene.
Tamaño de las Imágenes (Peso)
Aunque
el peso de la imagen es muy
relativo, en función de la calidad que queramos
conseguir de ella, hemos de tener en
cuenta una serie de consejos útiles para que su peso no resulte un problema.
Debemos diferenciar el fin para el que creamos la imagen.
- Una fotografía que va a ser impresa deberá tener más calidad (y por tanto más peso) que una que vaya a ser visionada en el ordenador. Cómo referencia una foto de tamaño 10 x 15 cm (las hemos revelado toda la vida en las tiendas de fotografía) y 300 dpi tiene un peso de 6 Mb y comprimido de 372 Kb.
- Igualmente una imagen cuyo destino sea una web debe tener un peso mucho menor ya que esto agilizará su carga a través de la red. Por ello buscaremos el tamaño que deseemos que tenga en la web con la calidad justa para no aumentar innecesariamente su peso, normalmente las imágenes en la red suelen verse bien con una resolución de 72 dpi.
- Si la imagen va a tener como destino un documento de texto, nos ajustaremos al criterio anterior, de manera que cuando la insertemos en el texto no nos aparezca una imagen excesivamente grande que debamos redimensionar para ajustarla (Tener en cuenta que en los procesadores de texto y web al redimensionar la imagen cambiamos su tamaño, no su peso). De esta manera evitaremos tener documentos que debido a la cantidad de imágenes que hemos puesto ocupan mucho espacio.
- Si la imagen es de trazos o en blanco y negro, no debemos guardarla en el modo RGB (más adelante hablaremos de él) ya que ocupará mucho más espacio que si la guardamos en modo indexado o en escala de grises.
- Sin embargo esto no debe de obsesionarnos ya que si el tamaño que hemos elegido no nos causa problemas en el destino que le vamos a dar, en principio y hasta que hallamos dominando el diseño y manejo de imágenes, nos podemos conformar.
Actividad en Clase
Copiar en el cuaderno de Informática el tema de conceptos básicos de GIMP y realizar la siguiente actividad:
Realizo en el programa Gimp un fotomontaje con las siguientes especificaciones:
- Fondo (paisaje o sitio turístico mundial).
- Foto personal, familiar o de tu personaje favorito.